lunes, 3 de mayo de 2010

Con su llegada, lo que viene:

El día de ayer, domingo 02 de Mayo fue una especie de maratón acerca de la llegada del sicario Trujillo Ospina al Perú.
Entre las notas y entrevistas que aparecieron, en las cuales estuve yo presente, debo destacar un par:
Primero, la entrevista con el Sr. Jaime Bayly, que duró más de lo acostumbrado y sirvió para hacer que muchas personas se enteraran de esta lucha en contra de algunos beneficios penitenciarios como el famoso 2 x 1. Gracias a ello, el día de hoy, llegamos a 1000 miembros en el grupo de facebook creado para esta causa.

Por otro lado, en una nota periodística del programa Cuarto Poder, apareció el Director del Penal "Miguel Castro Castro", el Sr. Álex Samamé, y dijo lo siguiente:

".... en el transcurso de los días se ha ido tranquilizando (refiriéndose al sicario Trujillo Ospina, quien llegó el martes 27 de Abril y se encuentra recluido en dicho penal) está como con más confianza. Mucho me habla de la comida, dice que la comida es muy buena acá en el penal.".

En otro momento, el Sr. Samamé nos cuenta algo bastante interesante para el caso:

"Desde que llegó (Trujillo Ospina) se ha informado sobre los deberes y los derechos que le asisten como interno en el penal, y con respecto a la reducción de la pena, a los beneficios a los que se puede acoger ...".


Si es que el sicario Trujillo Ospina se acoge a la confesión sincera, y decide colaborar con la justicia delatando a la persona que lo contrató, según el Dr. Lamas Puccio (abogado Penalista), quien también colaboró con la nota del programa Cuarto Poder, podría pasar lo siguiente:

"Yo creo que si él (refiriéndose al sicario Trujillo Ospina) afirmara y lograra identificar a estas personas, sustancialmente la responsabilidad penal podría verse atenuada incluso al mínimo legal que es una pena de quince años, la misma que con beneficios penitenciarios podría estar saliendo dentro de siete u ocho años...".


Al parecer, el sicario colaborará con la justicia peruana revelando los nombres de las personas que lo contrataron para asesinar a mi madre. Es así que su pena se reducirá a la quinta parte de lo que realmente le correspondería y saldría libre en un corto tiempo.
Si bien va a ayudar a esclarecer el caso, la palabra justicia no sería la que predominaría en esta historia.
El final sería más o menos éste:
Trujillo Ospina libre en 7 años, los culpables intelectuales libres en unos 15 años como máximo y Myriam Fefer, la víctima, seguirá muerta por siempre.

Este es uno de los motivos que me hacen luchar en contra de este beneficio que da la justicia a los internos de los penales que hacen trabajos o estudian dentro del penal. Sobre la confesión sincera, pues es una forma de obtener la verdad, pero esto de ir sumando beneficio tras beneficio y terminar saliendo en una mínima parte del tiempo que realmente le correspondería hace que los asesinos sientan que si fue negocio matar.
Tal vez en mi caso no se logra nada acerca de este plan que comenzó hace una semana y media, pero haré lo posible para que las siguientes personas que sufran una tragedia como la que ha pasado mi familia, no tengan que sentir que la justicia terminó burlándose de uno.

_____________________________________________________
Apoyo de la págína web: Con nuestro Perú.
"A raíz de su nefasta experiencia, Ariel comprendió que la sociedad debe cambiar el beneficio de 2x1 para los criminales y en su cuenta de Facebook pide que no se conceda este beneficio al sicario.
Esperemos que los legisladores escuchen este razonable pedido, en realidad sólo debería haber beneficio de 2x1 para delitos menores en los cuales no hubo violencia".




No hay comentarios:

Publicar un comentario